top of page

Un debate de la vacunación en perros


Hace unos días circuló en la red social Facebook una noticia acerca de los efectos adversos que ocasionan las vacunas y la vacunación “demasiado seguido” en los perros, misma que alarmó a varios propietarios de perros y al mismo tiempo los confundió. Por este motivo, algunos amigos y clientes me pidieron externar mi opinión, cosa que hice primero de manera privada y depues pública en la misma red social. Debido a la reacción de los lectores me pareció muy importante sumar esta información a nuestra página web.


Post original:

https://www.facebook.com/PlanetPawsEspanol/photos/a.278253589450077/322143685061067/?type=3&theater


Está es mi opinión. Voy a tratar de ser lo más objetiva posible:


1.- En mi opinión hay varios médicos especialistas en esta (y todas la áreas) que tienen diferentes opiniones acerca de la vacunación en perros y no me parece válido iniciar este post dando el todo por el todo a un solo médico especialista que no dudo esté muy bien calificado, pero que manipula al lector haciéndole creer que esta es la única realidad posible.


2.- Sí, la vacunación no se recomienda anualmente en los perros. Tenemos un guía de vacunación internacional desde el 2015 basada en estudios científicos que lo confirma. Es decir, es ciencia basada en evidencias.


3.- Como cualquier biológico existe la posibilidad que tu perro, humano, vaca, etc., presente una reacción adversa después de su aplicación.


4.-Todas las reacciones adversas citadas son una realidad en medicina humana y veterinaria, pero se deben poner siempre en una balanza el riesgo y el beneficio y es aquí donde se lleva a cabo la toma de decisiones de vacunar o no, en que momento, a que edad y que número de veces, cosa que debe hacer el médico basado, sí, en guías de vacunación, pero también basado en su experiencia, la zona geográfica, la edad del perro, su origen y hasta la raza (La medicina no es una ciencia exacta, un post no define un todo tan complejo como lo es la inmunidad)


5.-La cita de este post es del 2001. Tengo que decir es muy vieja y no necesariamente obsoleta pero vale la pena que el público entienda que compartir en el 2019 una cita del 2001 siempre me pone a dudar y me obliga a invitarlos a buscar información más reciente.


6.-Deseo que aquel que lea esta información también sepa que existe WSAVA - World Small Animal Veterinary Association - que es una instancia internacional que se encarga de hacer recomendaciones en la vacunación de tu perro y comparte información actual abierta a todo aquel que tenga acceso a la red y desee conocer más sin necesariamente ser un profesional de la salud.


7.- Las vacunas no son infalibles aun bien aplicadas, los virus y las bacterias se nos adelantan a pasos agigantados y pueden encontrar ventanas en la inmunidad, no debe nadie nunca pensar que un perro BIEN VACUNADO, no es capaz de enfermarse, pero dependerá de su estado general, edad, raza, tratamiento y del mismo perro el salir adelante o no, esto es un TRAJE A LA MEDIDA.


...


Particularidades de mi práctica: En México donde radico y ejerzo mi profesión no recomendaría periodos de 7 años entre una vacuna y otra, pues el riesgo de contagio es alto, pero esta es una particularidad que discuto siempre en el consultorio con los propietarios y defino para cada paciente.


La vacunación que recomiendo a nuestros cachorros de perro en Pet Point está basada en la guía de vacunación de WSAVA* (por sus siglas en inglés), la zona en la que realizo mi actividad profesional y mi experiencia en campo. Este programa inicia a las 6 u 8 semanas de vida con vacunas esenciales (del distemper (moquillo) canino (CDV), adenovirus canino (CAV; los tipos 1 y 2) y el parvovirus canino tipo 2 (PCV-2) y sus variantes) que repetimos cada 21 días hasta cumplir los 4 meses de vida. Después nos vemos el día de su primer cumpleaños (lo se, no es el regalo más esperado, pero sí muy necesario y fácil de recordar) y por último nos veremos sin falta cada 3 años para revacunar.


La vacuna de la rabia es también esencial, pero a diferencia de las otras, se aplica a partir de los 3 meses de vida del cachorro. En relación a vacunas no esenciales, recomiendo, bordetella y leptospira año con año.


Será en el siguiente post donde planeo adentrarme más en el tema de la vacunación y su función y repercusión positiva en la calidad y esperanza de vida de los perros.


...


LA MORALEJA AQUÍ ES: Infórmate y acércate a un profesional de la salud para hacer un plan personalizado de vacunación tanto para los humanos como los animales de tu familia para no ponerlos en riesgo de infección o muerte.


Hasta la próxima,

MVZ. Carolina Hidalgo Contreras


* https://www.wsava.org/Guidelines/Vaccination-Guidelines



60 views0 comments
bottom of page