El miedo a los tratamientos

Actualizado: may 17

Como médico veterinario me enfrento a diferentes retos al ofrecer tratamientos a los pacientes caninos y felinos, pero ninguno es tan grande como el miedo a los tratamientos que presentan algunos de los propietarios. Y esto en gran medida pienso que es promovido por la mala información que en ocasiones reciben por parte de cualquiera otra persona que no sea un profesional de la salud y, porque no, por experiencias propias.

Como médicos veterinarios, buscamos ofrecer a los propietarios un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico de cada individuo en relación a la respuesta que esté teniendo al protocolo recomendado, tratamiento que si no se lleva a cabo va a entorpecer la mejoría del individuo. Entendemos que por miedo a dar un medicamento específico o el uso prolongado del mismo, existan dudas en nuestros propietarios. Es entonces muy importante que sepan que el consultorio es un lugar seguro, donde no hay respuestas correctas de parte de los propietarios y donde pueden exponer todas las dudas y los miedos que tengan, esto con la única intención de mejorar la calidad y esperanza de vida de nuestros queridos pacientes.


Cuando se les presenta alguna duda o miedo del tratamiento, es mejor que lo expresen y lo platiquen con su médico veterinario a que se vayan y luego no cumplan el protocolo. Sus miedos son válidos y una conversación con su médico veterinario puede ayudar a aliviar los mismos y ayudar a mejorar la salud de la paciente. Vale la pena destacar que entre más tiempo se tarde el inicio de tratamiento, es probable que se vea más afectada la salud de nuestros pacientes.


Para mi, como profesional de la salud esto supone un grado más de dificultad en el día a día, pues debo encontrar mejores herramientas que me permitan crear un puente de comunicación entre el propietario y el cuerpo médico. En Pet point buscamos estar en constante capacitación con la intención de poder ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más actuales que ofrece la medicina basada en evidencias, siendo también a veces necesario hacer análisis complementarios para poder establecer un diagnóstico integral.

Esta misma capacitación constante puede significar que el plan de acción que seguimos el año pasado para la misma condición ya no es la mejor opción, basado en evidencias actuales. Siempre procuramos explicarles a los propietarios el porqué de nuestras decisiones, pero tiene que ser una conversación clara. Es imprescindible para nosotros que nos comunican cuando quedan con dudas. No queremos que se vayan del consultorio sin estar convencidos del plan que les proponemos.


Los médicos veterinarios estamos siempre en busca de promover la salud de nuestros pacientes y su felicidad es nuestra misión. Acércate a un profesional y platicale tus miedos, no permitas que estos afecten la salud o permitan que la salud de tu perro o gato se deteriore.


36 vistas

Lunes - Viernes

10:00 AM - 7:00 PM

 

Sábado

10:00 AM - 5:00 PM 

 

Domingo

10:00 AM - 3:00 PM

Horario de Servicio

Frontera no. 175, Colonia Roma Norte,

Cp. 06700, Delegación Cuauhtemoc

Email: petpointfrontera@gmail.com
Tel: 554633-3521

Dirección

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon