Enfermedad del gusano del corazón

Si en tus vacaciones decides llevar a tu perro contigo, es muy importante que te acerques a tu veterinario, no solo para que emita (de ser necesario) un certificado de viaje sino también para que seas orientado acerca de la medicina preventiva que requiere tu perro, para no enfermarse de infecciones endémicas del lugar de destino.


Dirofilariasis Canina


Una de estas enfermedades es la dirofilariasis canina, también conocida como enfermedad del gusano del corazón. Esta es causada por el nemátodo Dirofilaria immitis que llega a provocar, fundamentalmente, que el corazón del perro se llene de este parásito en su forma larvaria. Es decir, que el corazón del perro se llene de gusanos.


Esta enfermedad es reconocida en las zonas templadas del norte y del sur, en los trópicos, y en los subtrópicos. Es transmitido por más de 60 especies de mosquitos.


Transmisión

Si tu perro es picado por un mosquito portador de la enfermedad y no se encuentra protegido contra dicha infección o no es tratado a la brevedad, se estima que en aproximadamente 2 a 3 meses después el parásito ( en forma de gusano) ya reside en las arterias pulmonares e incluso el ventrículo derecho (de aquí el apodo, enfermedad del gusano del corazón). Esto provocaría daño primario en las arterias pulmonares y en el pulmón en sí, y en algunos casos hasta muerte.


Síntomas

Los síntomas que no siempre están claramente presentes; (suele ser una enfermedad silenciosa), pero son: fatiga, tos, anorexia, baja de peso, hemorragias nasales, desmayos.


Tratamiento

Por suerte existe una gran variedad de productos en el mercado que protegen a nuestro perro de la infección, hoy por hoy con una simple pastilla mensual, nuestros perros pueden estar protegidos de parásitos interno e internos.


No debes dar tratamiento preventivo si tu perro estuvo en riesgo de contagio, ya que es necesario primero realizar la prueba para saber si es un paciente positivo para entonces recibir tratamiento

Una vez que el veterinario ha determinado que su perro está estable y listo para el tratamiento del gusano del corazón, le recomendarán un protocolo de tratamiento que implica varios pasos. La Sociedad Americana del Gusano del Corazón tiene directrices para el desarrollo de este plan de ataque.


Puntos importantes:

*La medicina preventiva es por excelencia una herramienta vital en la salud de nuestros pacientes.


*Si viajas fuera de la ciudad de México, es importante que tu perro, no solamente esté bien vacunado; también debe estar correctamente protegido contra parásitos internos y externos


*Nadie quiere escuchar que su perro tiene el gusano del corazón, pero la buena noticia es que la mayoría de los perros infectados pueden ser tratados con éxito

21 vistas

Lunes - Viernes

10:00 AM - 7:00 PM

 

Sábado

10:00 AM - 5:00 PM 

 

Domingo

10:00 AM - 3:00 PM

Horario de Servicio

Frontera no. 175, Colonia Roma Norte,

Cp. 06700, Delegación Cuauhtemoc

Email: petpointfrontera@gmail.com
Tel: 554633-3521

Dirección

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon