Las pulgas y las garrapatas


¿Sabías que ?

  • Una sola pulga hembra puede poner hasta 50 huevos al día. En un mes, 10 hembras pueden poner hasta 15.000 huevos. La mascota disemina los huevos de pulga por todos lados, lo que provoca una infestación masiva en el entorno doméstico. Una pulga puede saltar hasta 33 cm de un solo salto, lo que facilita la infestación de otros animales y de las personas.

  • Las garrapatas pueden vivir más de un año sin alimentarse. El macho sólo absorbe una pequeña cantidad de sangre, mientras que la hembra es la que se alimenta opíparamente, incrementando su volumen corporal hasta en 10 veces.

  • La infestación masiva por garrapatas puede producir anemia.

  • Una hembra garrapata puede poner entre 3.000 y 10.000 huevos en su etapa de vida (19 meses aproximadamente), aunque algunas pueden superar los 180.000. Una vez finalizada la puesta de huevos, la garrapata se muere.

Por estas razones, las pulgas y garrapatas son los ectoparásitos más frecuentes que afectan a los animales de compañía.



El impacto de las pulgas y las garrapatas


Pueden producir dermatitis, prurito, infecciones cutáneas, reacciones alérgicas, anemias y teniasis. Además están asociadas a la transmisión de patógenos causantes de enfermedades zoonóticas, como Rickettsia, Bartonella, Babesia y Ehrlichia. Su impacto no se limita a la salud animal y humana, sino que también provoca consecuencias económicas importantes debido a los recursos necesarios para su control.


Aun viendo estas infecciones y patógenos que pueden causar estos ectoparásitos, quizá el aspecto de mayor complejidad en el ámbito veterinario es hacer notar al propietario la diferencia entre tratar una infestación por pulgas y garrapatas y la tarea, más compleja, de evitar que estos ectoparásitos que no vemos causan picaduras en un animal alérgico. El animal alérgico no tiene que tener una infestación para tener una mayor reacción adversa. Por lo tanto, para estos pacientes, se vuelve aún más imperativo los tratamientos de control.



Porque usar tratamientos preventivos contra las pulgas y garrapatas


La buena noticia de todo esta información es que mantener a una mascota libre de pulgas o garrapatas es más sencillo y más barato que tratar al animal y su medio ambiente una vez que la infestación ha tenido lugar.


La prevención es fundamental para garantizar el bienestar de las mascotas y para hacerlo mejor consulta a un especialista quien nos aconsejará según las características del animal, su hábitat y sus hábitos. No es lo mismo prevenir en la CDMX como en Cuernavaca o la playa, por ejemplo, y por lo mismo va a ser sumamente importante que ustedes como propietarios le avisen a su médico veterinario de confianza si van a ir de viaje para que les puedan recomendar el tratamiento adecuado para esa zona.


En Pet point, recomendamos el uso de productos para el control de pulgas y garrapatas, ya que es la forma más efectiva para evitar la infestación en el medio ambiente de la mascota y la transmisión de enfermedades asociadas.


2 vistas0 comentarios

Lunes - Viernes

10:00 AM - 7:00 PM

 

Sábado

10:00 AM - 5:00 PM 

 

Domingo

10:00 AM - 3:00 PM

Horario de Servicio

Frontera no. 175, Colonia Roma Norte,

Cp. 06700, Delegación Cuauhtemoc

Email: petpointfrontera@gmail.com
Tel: 554633-3521

Dirección

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon