Beneficios de las consultas en línea


Una nueva modalidad para Pet point


En este 2020 como el resto de las personas, nuestra empresa se vió afectada por el Covid-19, y de inmediato nos dimos a la tarea de crear diferentes estrategias y protocolos, para poder seguir brindando atención médica veterinaria de calidad de una manera responsable tanto para los tutores de nuestros pacientes como para el personal de la clínica.


Para mi unas de las primeras interrogantes fueron: ¿Podemos llevar a cabo la telemedicina para nuestros pacientes a través de consultas virtuales? ¿Es posible que con esto haya beneficios en su salud? ¿Habrá una buena aceptación del servicio? y ¿Esta práctica puede ser permanente en Pet point?


Afortunadamente, con el paso de los días, las respuestas fueron cada vez más satisfactorias y estas dudas quedaron atrás después de ver los resultados para los pacientes candidatos para este nuevo servicio.


Beneficios para las citas de seguimiento


Rutinariamente en mi práctica se vuelve necesario dar seguimiento a los perros o gatos a muy corto plazo. Es decir, necesito saber cómo están mis pacientes 2 o 3 días después de haber visitado la clínica, con la intención de resolver dudas que surgen en los tutores después de la visita y para saber cosas como: si el medicamento está surtiendo el efecto deseado, si hay efectos adversos, si queremos modificar la dosis o incluso si queremos suspender el medicamento y hacer más pruebas, hospitalizar, etc.


Es por esto que las consultas virtuales se vuelven una herramienta muy valiosa, ya que:


  1. Permiten que haya una comunicación más formal que una llamada de prisa o mensajes de texto entre el médico y el tutor del perro o gato

  2. Evita que el tutor se deba desplazar de casa y se tenga que enfrentar al tráfico de una gran ciudad (especialmente útil en esta época de Covid-19)

  3. Evita que se deba pedir nuevamente algún permiso especial para ausentarse otra vez del trabajo, cosa que no siempre es posible para todos.



En casos donde la mascota sufre aversión al veterinario


Además no debemos olvidar a las familias que tienen un perro o gato que sufre aversión al veterinario, puesto que hace sentir a los tutores que ir a la clínica puede poner peor al paciente, lo cual es la razón por la que evita las visitas de seguimiento y con ello toda comunicación con el médico, lo que por desgracia, en algunos casos resulta en el deterioro general del paciente.


Para ellos tener la opción de una cita en línea sin duda es un plus, ya que evita el estrés de la visita y promueve visitas futuras mejor pensadas y diseñadas, debido a que en la consulta en línea no solo se da seguimiento médico, también se recibe herramientas invaluables acerca de técnicas de manejo del estrés en las futuras visitas al veterinario.



Beneficios de las videollamadas en telemedicina


Tener la posibilidad de ver al médico tratante a través de la cámara y poder compartir el estado actual del perro o gato le permite al tutor sentirse más y mejor atendido, al mismo tiempo que al médico le da la oportunidad de hacer preguntas específicas acerca del paciente en un ambiente más íntimo. Esto, en mi experiencia, resulta en una comunicación efectiva.


Disminuyendo visitas durante el semáforo rojo


Adicional a esta información, vale la pena destacar que mientras en la Ciudad de México nos encontrábamos en semáforo rojo debido a la contingencia por Covid-19, tener esta herramienta para muchos de nuestros tutores fue muy valioso, ya que logramos hacer telemedicina de manera exitosa y disminuir el nivel de visitas a la clínica, lo que impactó directamente a la tasa de exposición de todo el personal en la clínica y por supuesto el tutor de la mascota y su familia.


¡Seguiremos con esta modalidad!


Es por todas estas razones anteriores que en Pet point las consultas en línea están y estarán siempre a disposición de los tutores de nuestros pacientes, a los cuales siempre les brindamos asistencia en caso de ser su primera vez en nuestra plataforma, ya sea presencial, telefónica o escrita (instructivo preciso paso por paso).